¡Te doy la bienvenida a esta aventura en la que ando inmersa!

Ya he comenzado el desarrollo de mi proyecto más ambicioso hasta el momento y trabajaré en él durante todo el año de 2022. Estaré mostrando el desarrollo de mi juego de Lunes a Viernes alrededor de las 12:30 AM (CEST/CET) y podrás acompañarme durante todas las etapas del desarrollo de la primera Escape Room específicamente diseñada para Twitch.

Antes de explicarte en qué consiste el proyecto, ¿has jugado alguna vez una Escape Room?

Una Escape Room es una actividad de ocio donde jugadores son encerrades en una habitación que simboliza un lugar cerrado (un castillo, una nave espacial, una pirámide egipcia, una prisión, un planeta lejano…), y entre todes deben colaborar para investigar y resolver los enigmas usando todos los elementos que tienen a mano para escapar en un tiempo limitado.

En mi caso, estuve más de un año trabajando de Game Master en una de las mayores Escape Rooms de Madrid y fue increíble poder ver cómo la gente que venía a las instalaciones interaccionaban con el mismo juego una y otra vez. Pude aprender muchísimo acerca de la cantidad de estrategias diferentes que llevaban distintas personas para resolver el mismo enigma y las dinámicas de grupo que surgían espontáneamente entre sus componentes.

Y me preguntarás, ¿Qué tiene todo que ver con Twitch?

Desde hace más de un año, he estado desarrollando proyectos en Twitch. He publicado juegos como Idle Creature Maker, TwitchJA, y StreamINK. Este último ha sido promocionado por el propio equipo que desarrolló este lenguaje de scripting INK y recomendado como tool en su repositorio.

Durante mucho tiempo estuve fantaseando en si sería posible crear una experiencia parecida a la que vi tantas veces en una Escape Room física y transportarla al tipo de interacción asimétrica que se daba en una plataforma como Twitch. Gracias a la Astra Fund de Carina, puedo dedicar este año a desarrollar este proyecto y retrasmitir sus avances en mi canal de Twitch.

Mi objetivo este año crear una pequeña aventura de puzzles con el formato típico de una Escape Room e integrarlo completamente con Twitch. Esto quiere decir que viewers y streamers tendrán información parcial necesaria para resolver los enigmas y tendrán que cooperar entre elles para completar el juego.

He estimado que el juego tendrá una duración entre 45 minutos y 1 hora. Aunque se trate de un desarrollo de casi un año, no hay que olvidar que es un desarrollo en solitario y hay que mantener el alcance para tener algo terminado en un plazo razonable. Es muy fácil caer en la ambición y apuntar a una duración mayor o introducir elementos más complejos… y acabar con un juego a medio terminar o cuyo desarrollo se alargue demasiado tiempo.

En cuanto a la temática, intentaré mantenerla lo más simple posible. Una astronauta (streamer) necesita ayuda del centro de control (viewers) para volver a un lugar seguro con una pequeña nave que ha sufrido daños importantes. Para ello, necesitará completar una serie de pasos (ej. activar baterías auxiliares, reparar comunicaciones, alinear motores…) y necesitará coordinarse y colaborar con el centro de control en todo momento.

Para interaccionar viewers y streamers, usaré distintas herramientas (extensión de Overlay, elementos ARG, el propio chat de Twitch, la API de Twitch…) e intentaré jugar en todo momento con la asimetría en la comunicación entre los distintos elementos propios de la plataforma en sí.

Espero que esta idea te parezca tan emocionante como me lo parece a mí y te animo a que me acompañes en esta experiencia durante este año. No sé cuál será el resultado pero estoy segura de que aprenderemos y nos lo pasaremos bien en el camino 🙂