Introducción:

TwitchEscape es un juego de puzzles desarrollado especialmente para Twitch en el que estaré trabajando durante 2022 y parte de 2023. 

Se trata de una aventura al estilo Escape Room, donde la persona que está estremeando (una astronauta atrapada en una cápsula espacial dañada) tendrá que resolver una serie de enigmas con ayuda del chat (la Central de Rescate en Tierra).

Si no conoces qué es una Escape Room o el funcionamiento de este entretenmiento, puedes encontrar más información en este otro artículo del blog.

Dificultad:

El juego contará con dos niveles de dificultad para que les streamers puedan adaptar la experiencia a su estilo de interacción. Las opciones son las siguientes:

  1. Chill – “solo quiero pasar un buen rato con el chat sin pensar demasiado, me dan miedo los puzles”
  2. Challenge – ”¡Lo quiero todo! ¡Todos los enigmas! ¡Todo el trabajo!”

En ambos modos de juego aparecen los mismos enigmas y la funcionalidad es prácticamente idéntica. La mayor diferencia radica en que el modo chill tiene mucha más información sobre cómo resolver los enigmas. 

Ej. Restablecer comunicaciones (aka. un enigma de unir ciudades en el globo terráqueo)

  1. Challenge: 
  • Posición de la nave: 
    • Latitud: 0.00
    • Longitud: -85.36
    • Altitud: 35 786
  • Central de Rescate en Tierra
    • Latitud: 40.41
    • Longitud: -3.70
    • Altitud: 650
  • Estableciendo comunicación desde la nave a la Central de Rescate en Tierra…
  • Conexión limitada con la Central de Rescate en Tierra. Por favor, indique una vía de conexión alternativa.
  1. Chill:
  • Posición de la nave: 
    • Latitud: 0.00
    • Longitud: -85.36
    • Altitud: 35 786
  • Central de Rescate en Tierra
    • Latitud: 40.41
    • Longitud: -3.70
    • Altitud: 650
  • Estableciendo comunicación desde la nave a la Central de Rescate en Tierra…
  • Conexión limitada con la Central de Rescate en Tierra. Solo se recibirán carácteres especiales y números desde la central. 
  • Nota: 
    • Para comunicarse efectivamente, deberá indicar una vía alternativa de conexión con la central situada en Madrid. Para ello, debe conectar cinco ciudades alrededor del mundo que tengan una antena que actúe como nodo.
    • La lista de las ciudades está disponible en Central, quizá hay alguna manera de que te haga llegar esa información.

Jugadores e instrucciones:

  • El chat (Central de Rescate en Tierra), tendrá información acerca del funcionamiento de la cápsula de rescate gracias a dos elementos:
    • Una extensión de Twitch con instrucciones del funcionamiento de cada uno de los elementos de la cápsula. Esta extensión deberá ser activada por la streamer antes de comenzar el juego.
    • Habrá un QR y una URL para ver el manual en formato pdf disponible en todo momento para usuarios de móvil/smartTV, etc.
  • La streamer (astronauta en peligro), solo podrá ver el juego. Se le recomendará que configure el canal del siguiente modo:
    • Quitar el filtro de mensajes repetidos. Los viewers tendrán que escribir comandos que se repetirán. Con el filtro puesto, algunos enigmas serán muy difíciles de resolver.
    • Silenciar el text-to-speech de las notificaciones si no quiere que la gente pueda hacer spoiler del juego.
    • Tener al menos 5 jugadores activos participando en todo momento. En el caso de que sea un número menor, algunos de los enigmas no se podrán resolver con naturalidad. Si tienes pocos viewers de media, quizá es un buen momento de llamar a algunos amigos para que vengan a jugar contigo.
    • En el caso de tener más de 100 viewers activos de media, se recomienda poner el modo lento y/o solo seguidores/suscriptores. Algunos enigmas pueden ser un poco caóticos con demasiadas personas.

Funcionamiento de la extensión de Twitch

Será solo visible por parte de los viewers que ven el directo desde la web de Twitch.tv o la aplicación oficial. Está escrito en CSS/HTML/Javascript y hosteado en la propia página de Twitch. Para leer más información sobre este tema, puedes consultar la documentación oficial sobre cómo usar extensiones y cómo desarrollarlas.

Al hacer hover en el tercio izquierdo de la pantalla, aparece una columna de botones con la información de cada uno de los pasos a realizar para guiar una cápsula de rescate a un lugar seguro. Al hacer hover sobre alguno de los botones, aparece un panel con descripción de ese paso en concreto.

En el primer paso, restablecer la energía (ancla a ese paso), los viewers podrán ver instrucciones sobre cómo desbloquear la ayuda de cada una de las filas y columnas según el código del patrón que activa este sistema.

En el segundo paso, restablecer las comunicaciones (ancla a ese paso), los viewers podrán ver las ciudades en las que se sitúa un nodo e información base de cómo restablecer manualmente las comunicaciones.

En el tercer paso, aceptar la llamada entrante (ancla a ese paso), se justifica por qué hay que aceptar la llamada y se asegura que no pasa nada por declinar la llamada en un primer momento, ya que el streamer podrá llamar de nuevo a la Central.

Fases / walkthrough:

Introducción:

Se presentará un vídeo (preferiblemente tipo holográfico) con la explicación de cómo funciona una escape room.

Normas / información:

  1. Estás tú sola encerrada en una lanzadera espacial. Eso significa, que no tendrás acceso a internet o tu móvil. En el caso de necesitar información, Central de Rescate en Tierra puede darte los datos necesarios a través del juego una vez que restablezcas la comunicación con ellos
  2. No debes leer el chat en tu herramienta de streaming / gestor de stream / móvil durante el juego. Comenzarás la misión sin contacto con tu chat, pero no te preocupes: en algún momento de la misión, podrás volver a comunicarte con tus viewers a través del propio juego.

Enigma 1: Restablecer la energía de la cápsula de rescate.

Consiste en 4-5 nonogramas (https://es.wikipedia.org/wiki/Nonograma) donde el streamer tendrá que activar las luces de un patrón de 5×5 siguiendo las instrucciones de cada fila y columna. La resolución de cada nonograma activará uno de los sistemas de energía disponibles, comenzando por luces y terminando por monitores y elementos interactivos.

La manera de solucionarlo es la siguiente:

  • Los números al final de las filas y columnas te indican la cantidad de nodos que están activos y de qué manera están agrupados. Por ejemplo:
    • 1-3: XOXXX
    • 3-1: XXXOX
    • 5: XXXXX
    • 4: OXXXX ó XXXXO
    • 0: OOOOO

Chat: Desde la extensión de Twitch se podrán consultar las soluciones de todos los nonogramas para que se sepa en todo momento qué está haciendo el streamer. El chat podrá activar las instrucciones de cada fila y columna usando diferentes comandos según el código del nonograma.

Tareas pendientes: diseñar e implementar algún pequeño puzzle que nos ayude a establecer códigos para activar filas/columnas en determinados puzzles

Streamer: Conforme la información de las filas y columnas empiece a aparecer, el streamer podrá ir resolviendo el nonograma. 

Enigma 2: Restablecer conexión con Central de Rescate en Tierra

Una vez restablecida la energía, el streamer necesitará conectar con la Central de Rescate en tierra y coordinar con ellos la operación de salvamento. Para restablecer la conexión con la Central, deberá unir 5 nodos alrededor de la tierra desde el más cercano a la posición de la cápsula que se encuentra en órbita geoestacionaria cerca de México hasta la Central que se encuentra en Madrid.

Ya que la conexión con la Central falla en su validación de origen, solo llegarán mensajes escritos de manera críptica a excepción de carácteres especiales (Ej. coma, punto, guión…) y números.

Chat: Desde la extensión de Twitch se podrá consultar una lista con las 5 ciudades que tienen una antena que puede utilizarse de nodos. Como el chat tiene la comunicación limitada, tiene que mandar el mensaje usando coordenadas o carácteres especiales. La lista de ciudades será la siguiente:

  • Havana, Cuba
  • Honolulu, USA
  • Naha, Japón
  • Medina, Arabia Saudí
  • Madrid, España

Streamer: Deberá seleccionar de manera secuencial las ciudades que tienen un nodo, avanzando hacia el oeste, comenzando por la Habana y terminando en Madrid.

Enigma 3: Llamar a Central de Rescate en Tierra

Una vez restablecida la conexión con la Central a través de los nodos, el streamer podrá llamar oficialmente a la Central para validar las comunicaciones. El chat podrá tanto aceptar como rechazar la llamada y sólo se comenzará a mostrar el chat cuando al menos el 50% de las personas voten aceptar.

Chat: usa comandos para votar si aceptan (!accept)  o rechazan (!decline) la llamada entrante.

Streamer: puede iniciar la llamada y esperar a que su chat acepte la llamada entrante

Si la conexión se establece con éxito (más aceptar que rechazar), no se podrá volver a llamar y el chat aparecerá totalmente decodificado. En el caso de no poder validar el origen de la llamada, el streamer podrá volver a llamar a tierra tantas veces como sea necesario.

Enigma 4: Equilibrar energía entre sistemas

Estado de desarrollo: No implementado. Falta concretar diseño

Enigma 5: Fallo en el sistema: número de error

Chat: códigos de error y su significado

Streamer: Todos los sistemas van a fallar y se muestra un código de error enorme

Estado de desarrollo: No implementado. Falta concretar diseño

Enigma 6: Grand Finale

Chat y el streamer ven que hay dos posibles lugares donde se puede dirigir la cápsula de rescate para poner al streamer a salvo. Ambas tendrán un ~70% de posibilidad de supervivencia y algunos parámetros